Protocolo covid19

Protocolo de seguridad e higiene Covid19


 INTRODUCCIÓN

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19 (SARS-CoV-2) y con la finalidad de preservar la salud de los clientes y del personal que labora en Spondylus Escuela de Buceo se realiza en el presente protocolo una revisión bibliográfica sobre el tema y se brindan las indicaciones pertinentes para la práctica diaria de las diferentes actividades que se realizan tanto en superficie como en agua, las mismas que deben ser tomadas como provisorias y serán sujetas a revisión constante por parte de los responsables de la redacción del presente documento. El SARS-CoV-2 es el virus causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19, la cual fue declarada emergencia mundial de salud pública el 20 de Enero del 2020 por la OMS y Emergencia Sanitaria a nivel nacional el 11 de marzo del 2020 Clínicamente la infección se presenta más frecuentemente con tos, fiebre y dificultad respiratoria sin embargo a la fecha los informes publicados indican que un 30% de los infectados son asintomáticos, y que el SARS-CoV-2 reside a altas concentraciones en las cavidades nasales, nasofaringe, orofaringe y cavidad oral y presuntamente en la trompa de Eustaquio y mucosa del oído medio/mastoides, pueden presentar anosmia y diarrea El siguiente documento está basado en las recomendaciones para la prevención y mitigación de riesgos actualizadas al 28/4/20 por DAN (Divers Alert Network) y A.B.R.E (Asociación de Buceo Recreativo de España)

NOTA: La situación epidemiológica y legislativa en esta área está en constante evolución, y este documento podría sufrir modificaciones y actualizaciones.

1. MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EL PERSONAL
1.1. Medidas preventivas:

  1. No acudir al centro de buceo si ha presentado síntomas, solicitar reprogramación.
  2. Acudir al centro de buceo sólo por motivos necesarios (cursos que requieren práctica, llenado de tanques, reparación/mantenimiento de equipos o adquisición de equipos)
  3. No se admiten acompañantes de buceadores a fin de reducir los grupos.
  4. Sólo puede estar presente el equipo humano necesario para desarrollar las actividades del centro de buceo.
  5. Se implementará el uso de termómetros para el personal del centro de buceo y de los clientes.
  6. Se recomienda distanciamiento de al menos 1 metro entre buceadores en todas las instalaciones de buceo (aulas, taller, embarcación, piscina, vestuarios, etc). Para tener referencia de la distancia, se señalizará con cinta adhesiva el suelo de la tienda como del salón de clases y en el caso de la embarcación se marcarán los respectivos racks que se usarán para la colocación del equipo y estos servirán de referencia para el distanciamiento.
  7. Se reducirá el aforo de las instalaciones con el fin de mantener 1 mt de distancia como mínimo.
  8. Al asistir a las instalaciones se deben tomar las medidas higiénicas necesarias (uso de mascarilla, desinfección de las manos al ingresar al centro y tomar en cuenta las medidas de prevención ante COVID-19 basadas en DAN las cuales estarán en la entrada del centro de buceo y en nuestras redes sociales y página web)
  9. La documentación necesaria para realizar cualquier actividad de buceo será enviada vía online para su conocimiento y llenado y devuelta de la misma forma, y en caso de que no sea posible, se deben respetar los procedimientos de higiene.
  10. Los pagos de cualquier producto o servicio que ofrece el centro de buceo podrán ser realizados sin contacto a través de: pago de tarjetas sin contacto, links de pago, transferencias bancarias o depósitos.
  11. Si has sufrido de COVID-19 debes contar con la autorización de un médico para retomar actividades de buceo.
  12. Desinfectar el equipo después de cada inmersión (boquillas, máscaras y cualquier parte del equipo involucrada con las vías aéreas)

1.2 Higiene Personal:

  1. Lavado de manos frecuente y al menos durante 20 segundos.
  2. Distanciamiento social. Hay controversia con la distancia correcta que según la fuente va de 1 a 2 metros, pero hay consenso en que el evitar contacto con otras personas es crucial.
  3. Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  4. Higiene de las vías respiratorias.

Como centro de buceo contaremos con gel y todo lo necesario para cumplir con la desinfección, las recomendaciones de higiene y prevención de riesgos ante el COVID-19. Sin embargo, requerimos de todos los clientes y personal el uso de tapabocas y cumplir con las recomendaciones respectivas.

1.3 Uso de los EPI (equipos de protección individual)

Mascarillas: Todo el personal del centro de Buceo y los clientes deben usar mascarilla siempre que se encuentren en actividades o en las instalaciones del centro de Buceo. Antes de usar la mascarilla, las manos deben ser desinfectadas. La mascarilla no debe tocarse mientras se lleva puesta; de ser así deberán lavarse las menos durante 20 segundo. se debe quitar empezando desde atrás y finalmente, se debe desechar en contenedores cerrados.

Guantes: Los guantes desechables (por ejemplo, los guantes de látex) sólo protegen las manos del usuario. Pueden ser útiles para quienes manipulan materiales y equipo, pero no protegen el medio ambiente ni a otras personas de la contaminación. Antes de usarlos, compruebe su integridad y desinféctalos regularmente mientras los usa. No debe tocarse la cara con los guantes Después de su uso, deben retirarse y eliminarse en contenedores cerrados, evitando el contacto de la piel con el exterior del guante.

2. CENTRO DE LLENADO (ACCESO AL TALLER Y LLENADO DE TANQUES):

2.1. Precauciones con el acceso al taller:

  • Sólo ingresarán las personas encargadas, manteniendo las recomendaciones de higiene y distanciamiento, tratando de reducir al máximo el personal presente.
  • En caso de almacenado de equipos permanecerán máximo dos personas dentro del almacén
  • Al momento de hacer recargas de buceo sólo una persona estará a cargo de hacer todos los procedimientos de manipulación siguiendo las recomendaciones de higiene correspondientes.

2.2 Precauciones en la carga de tanques de buceo

  • La toma de aire del compresor estará ubicada en un lugar seguro para evitar la contaminación. Sin embargo, se ha demostrado que el virus es sensible a las altas temperaturas. Cuando está caliente, la temperatura interior de un compresor puede alcanzar los 120º C, un límite que está muy por encima del umbral de resistencia del virus.
  • El encargado de realizar la carga de los tanques de buceo seguirá las medidas de higiene correspondientes antes de manipular la compresora, tanques u equipos relacionados, usando siempre el EPI recomendado (mascarillas, guantes y calzado)
  • Las personas que no están a cargo de la recarga no deben acercarse a las estaciones de recarga ni a los cilindros ya cargados.

 

3. AGUAS ABIERTAS Y CONFINADAS

3.1. Traslados a Aguas Confinadas o Aguas Abiertas:

  • Se promoverá el uso de transporte personal con la finalidad de mantener el distanciamiento
  • Las unidades de Spondylus podrán transportar un máximo de 4 personas incluyendo el personal, por lo tanto, es importante previa coordinación para corroborar disponibilidad (las personas que hagan uso de las unidades deberán cumplir con todas las recomendaciones de higiene incluyendo el uso obligatorio de tapa boca en todo momento).
  • Las unidades serán desinfectadas antes y después de cada uso (más adelante serán descritos los procedimientos de desinfección de superficies)

3.2. Recomendaciones en los Vestuarios para Aguas Confinadas o Abiertas:

  1. Almacenar los artículos personales de forma que no entren en contacto con superficies comunes
  2. Tanto el personal como los clientes deben almacenar los artículos en contenedores específicos que sean propios, tales como bolsas de lona o de plástico, cajas o bolsos de buceo, etc. Y guardar la máxima distancia posible entre ellos, bien sea en las instalaciones de la piscina, en las instalaciones previas a aguas abiertas o en la embarcación. Estos contenedores deben ser desinfectados después de cada uso

3.3. Medidas a Considerar en Aguas Confinadas:

  • El personal que manipula los materiales y los equipos, debe usar guantes y mascarilla
  • Se llevarán de forma segura máscaras, snorkels y reguladores (armados y no armados) protegidos con bolsas o fundas protectoras, que se retirarán justo antes de usarse.
  • No se aconseja el uso de la saliva para desempañarlas. Se Recomienda el uso de productos especiales para evitar que se empañen y enjuagar la máscara en aguas abiertas.
  • Los Briefings que se realizarán con un distanciamiento de al menos un metro y será obligatorio el uso de mascarilla.
  • Los Briefings explicativos de las habilidades en el agua se explicarán manteniendo al menos un metro de distancia entre los participantes, en este caso se recomienda mantener máscara y snorkel/regulador colocados.
  • Se dispondrá de sistemas de desinfección de manos en las instalaciones de aguas confinadas
  • Se mantendrá el distanciamiento, incluso durante los procedimientos de entrada y salida del agua.
  • Cada alumno solo podrá tener contacto con su equipo personal, evitando a toda costa tener contacto con el equipo de los compañeros con ciertas excepciones de algunas habilidades en donde se aplicarán técnicas conservadoras (ejemplo: chequeo pre-inmersión o compartir gas en caso de emergencia)

3.4. Medidas a Considerar en la Embarcación de Buceo:

  • En la embarcación se asegurará la distancia de, al menos, un metro entre las personas, tanto clientes como personal.
  • Se evitará embarcar personas no necesarias ni materiales no esenciales para la seguridad y las operaciones de buceo.
  • Los equipos se cargarán ya armados.
  • El personal que manipula los materiales y los equipos, debe usar guantes y mascarilla.
  • Se llevarán de forma segura máscaras, snorkels y reguladores (armados y no armados) protegidos con bolsas o fundas protectoras, que se retirarán justo antes de usarse.
  • No se utilizarán cubos para enjuagar las máscaras o cámaras y se desaconseja el uso de la saliva para desempeñarlas. Se Recomienda el uso de productos especiales para evitar que se empañen y enjuagar la máscara en aguas abiertas.
  • Incluso si se respetan las reglas de espaciamiento, mientras el barco está en movimiento, y debido al viento, las gotas podrían llegar más lejos. Por lo tanto, todos los pasajeros deben usar mascarilla, recordando no tocar el equipo de las otras personas.
  • Se dispondrá de sistemas de desinfección de manos, a bordo.
  • Se mantendrá la separación, incluso durante los procedimientos de entrada y salida del agua.
  • Los Snacks provistos para los clientes serán sólo productos empacados, previamente desinfectados con alcohol al 70 x ciento.
  • Los clientes y personal deberán llevar su propio termo con agua caliente (recomendado para las estaciones frías) y su propia botella de agua (importante para mantenerse hidratados)

3.5. ¿Cómo Realizar Correctamente el Chequeo Pre-inmersión Entre Compañeros y Compartir Gas en Caso De Emergencia?

Chequeo Pre-inmersión: Evitar tocar el equipo de los otros buceadores, en particular el que está en contacto cercano con la cara y la boca del buceador. Se recomienda realizar un control visual del compañero con auto demostración y confirmación verbal. Compartir el Gas en caso de Emergencias: se recomienda usar una fuente de aire alternativa, adecuadamente desinfectar antes de la inmersión, evitando donar el regulador del que estás respirando. Tener siempre en cuenta los estándares de PADI.

3.6. ¿El Virus Permanece Activo en el Agua?

Los estudios e investigaciones siguen aún en curso y no está claro cuánto tiempo permanece activo el virus del SARS-CoV-2 en el agua. Los estudios sobre el virus del SARS-CoV-1 (epidemia de 2003), demostraron que mantuvo su capacidad de infección durante largo tiempo, en la superficie (lagos, ríos, humedales, etc.). Parece que el agua de mar no es capaz de neutralizar el virus. De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el virus SARS-CoV-2 sería neutralizado en agua tratada con cloro, como la de las piscinas. Según la evidencia actual, parece razonable poner especial cuidado, tanto si estamos en el agua como fuera de ella. Esto incluye respetar las reglas de distanciamiento y lavar y desinfectar adecuadamente el equipo, después de la inmersión.

 

4. GESTIÓN ADECUADA DE LAS OPERACIONES DE DESINFECCIÓN

4.1. Superficies:

Se desinfectarán todas las superficies, especialmente las que con frecuencia tengan más contacto con más personas (manijas de puertas, ventanas, griferías, teclados, timbres, puertas, pasamanos, equipos de buceo de venta, interruptores de luz, superficies del bote, etc.) Para la desinfección se tendrá en cuenta: Los desinfectantes a base de alcohol, con un porcentaje de alcohol (etanol/alcohol etílico) al 70%. Los productos basados en hipoclorito sódico (lejía), el porcentaje de hipoclorito de sodio capaz de eliminar el virus sin causar la irritación del sistema respiratorio es del 0,1% en la mayoría de las superficies. Para los inodoros (WC, ducha, lavabos) se puede utilizar un porcentaje más alto: 0,5%.

NOTA: Se requiere un cuidado especial cuando se utilizan desinfectantes a base de alcohol, incluyendo las soluciones hidroalcohólicas para las manos. La más mínima presencia de alcohol, una sustancia altamente volátil e inflamable, incluso a temperaturas relativamente bajas, puede causar un incendio o una deflagración. Se evitará el contacto directo o indirecto con el equipo, las botellas o los latiguillos de llenado utilizados para rellenar con mezclas de aire enriquecido. (nitrox). Siempre que sea posible, serán lavadas las manos simplemente con agua y jabón. El centro de buceo debe ser desinfectado diariamente. Las zonas comunes, como los vestuarios, deberán ser desinfectadas después de cada uso por parte de diferentes personas.

4.2. Recomendación para la Desinfección del Equipo de Buceo con Hipoclorito de Sodio (lejía o cloro):

En base a estudios científicos recientes se utilizará una dilución de 1:50 de lejía con el 5% de hipoclorito de sodio (concentración de 0,1% o 1.000 ppm de la sustancia activa), con inmersión de los objetos durante, al menos, 5 minutos. Ejemplo práctico de dilución del producto en agua para obtener 5 litros de solución con el 0,1% del principio activo:

  • Lejía con el 5% de hipoclorito sódico // 100 ml de producto en 4900 ml de agua
  • Lejía con el 10% de hipoclorito de sodio // 50 ml de producto en 4950 ml de agua.

4.3. Precauciones para la desinfección del equipo de buceo con hipoclorito de sodio (lejía o cloro):

  • Se realizarán las operaciones con guantes, mascarilla y protección ocular.
  • Se mezclarán las soluciones en áreas bien ventiladas.
  • Se mezclará con el agua fría, ya que el agua caliente afecta al ingrediente activo.
  • Nunca se mezclará la lejía con otros productos.
  • Se evitarán rociaduras y salpicaduras durante la limpieza.
  • Se enjuagará con abundante agua corriente y se dejará secar antes de usar.

 

 

5. GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE ALQUILER:
  • El equipo alquilado será desinfectado como se indica, después de cada uso, con especial atención a los reguladores, el chaleco, los tubos y las máscaras.
  • Se mantendrán áreas de devolución del equipo usado separadas de aquellas en las que se guarda el equipo ya desinfectado.
  • Estará prohibido el acceso a los clientes en el área donde se guarda el equipo ya desinfectado. Entregarlo directamente a los clientes.
  • Se transportará el equipo alquilado en contenedores individuales y marcados con el nombre del cliente y serán desinfectados después de su uso.
  • Una vez desinfectados, se transportará el equipo de forma segura, por ejemplo: protegiendo la máscara, los reguladores y los snorkels dentro de bolsas protectoras, cerradas, que se retirarán justo antes del montaje final del equipo.
  • Se les recordará a los clientes y al personal que se desinfecten las manos antes de tocar las griferías, las botellas y las conexiones de las primeras y segundas etapas durante el montaje y desmontaje.

5.1. ¿Debería Reemplazarse la Boquilla?

Respecto a ello, tomar en cuenta que: Aunque se puede percibir como sinónimo de atención y buen servicio, puede que no sea suficiente para prevenir la contaminación. Un usuario infectado contaminaría no sólo la boquilla, sino toda la segunda etapa. Por lo tanto, para ello es necesario, en cualquier caso, desinfectar todos los componentes del regulador como se describe más arriba, incluso si se sustituye la boquilla.

 

 

6. ENJUAGUE DE EQUIPOS
  • Se utilizarán baldes independientes para enjuagar el equipo después de la inmersión
  • El equipo alquilado se lavará y desinfectará de forma individual
  • El equipo del cliente debe enjuagarse independientemente y no en el Centro de Buceo, a excepción de que requieran el servicio de lavado de equipo.
  • En las instalaciones para el lavado y desinfección del equipo húmedo, se garantizará el espacio correcto entre los equipos y se les recordará a los clientes que deben volver a esterilizar el equipo antes de cada uso.

 

7. PRIMEROS AUXILIOS Y RCP: ¿QUÉ HACER?
  • Asegurarse que el socorrista, la víctima y los presentes en la escena, están seguros.
  • Use todo el equipo de protección individual (EPI) y las barreras.
  • Evaluar la consciencia estimulando a la víctima, sin acercarse a su cara.
  • Evaluar la respiración a través de la observación de los movimientos del pecho solamente, evitando poner la cara junto a la de la persona a socorrer.
  • Si la víctima está inconsciente y no respira, avise a 106 describiendo la situación e inicie las compresiones torácicas (RCP), sin ventilaciones.
  • Use un DEA, si está disponible.
  • Continuar con las maniobras de rescate hasta que la víctima se haya recuperado y respire normalmente, o hasta que se agote el socorrista o hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.
  • Una vez finalizadas las actividades de rescate, quítese el EPI y deséchelo, de acuerdo con las instrucciones locales específicas. Lávese las manos con esmero.
  • Los dispositivos médicos utilizados en la víctima, deben desinfectarse después de su uso, si es posible, o eliminarse siguiendo los procedimientos adecuados

 

Para descargar documento completo clic aquí