Historia

Acerca


Somos la Primera Escuela de Buceo en el Perú certificada por PADI


Nuestra prioridad es garantizar su seguridad!

Spondylus es un género de molusco, un bivalvo que se caracteriza por su fuerte concha, sus espinas exteriores y su coloración que va desde el blanco hasta el púrpura intenso. Se aferra a las rocas y su músculo interno es por lo general comestible. Conchas del género Spondylus fueron usadas como bienes de prestigio por numerosas sociedades antiguas en todo el mundo.

En el área Andina Central las conchas de Spondylus fueron llamadas “mullu” y se utilizaban como símbolo femenino de fertilidad en Chavín de Huantar. Durante el imperio Inca el mullu fue marcador de lluvia y era el alimento de deidades relacionadas con el agua.

Se ha planteado una posible ruta comercial de Spondylus por el océano pacífico que relacionaba a pueblos desde Michoacán en México, pasando por Centro América, Colombia y Ecuador, hasta llegar a Perú y Bolivia.

Un molusco sagrado para los antiguos pueblos precolombinos, que revestían de santidad a los sacerdotes católicos, y conectaban los ritos incas con la nueva religión católica. Los colonos españoles, sabiendo que los indígenas utilizaban la concha del molusco

como moneda, los recogían y los intercambiaban por oro.

Antes de la llegada de los colonizadores a América, y del encuentro entre los dos pueblos, el spondylus simbolizaba la gran importancia que los antiguos pueblos precolombinos sentían por la naturaleza.

En este caso, la aparición del spondylus señalaba que las lluvias provocadas por el fenómeno del Niño eran cercanas. Esto encuentra su explicación cuando se encontraban en las costas de Ecuador y Perú las corrientes marinas del Niño y la de Humboldt, que provocaban las lluvias. Estas lluvias eran precedidas por la proliferación en las playas de las conchas spondylus princeps.

El spondylus rápidamente se convirtió en un objeto divino, su valor fue más allá que el estrictamente material que tenía. El bivalvo fue introducido como moneda de cambio en las transacciones comerciales, y esta función comercial se extendió pronto (se han encontrado restos de la concha en el norte de la costa pacífica de México hasta el Sur de las chilenas) en toda América paralelo al desarrollo de la cultura inca.

Un aspecto que no pasó desapercibido para los conquistadores, que afanosos de

conseguir oro, contemplaron como para los indígenas, el nácar rojo intenso del Spondylus era más importante, si cabe que el áureo material y no desaprovecharon la ocasión de hacer un lucrativo negocio por el cual se intercambiaban conchas extraídas por los españoles por oro de las montañas andinas. Gracias a este intercambio, en la cultura mestiza que surgió, fruto de la convivencia de las dos culturas, se aprovechó esta mitificación del oro rojo.

Spondylus representa la cultura e historia del Perú y de América, desde el mar a la tierra, es por ello el nombre de nuestra Escuela de Buceo.

 


Aprender a bucear no es difícil y sobre todo muy divertido

Se aprende a bucear en una escuela de buceo. Es recomendable eligir una escuela que está afiliada a una organización renombrada como PADI, FEDAS, IDD, NAUI o SSI. Es importante saber las posibilidades y el programa de la escuela o asociación de buceo dicha.

La mayoría de las escuelas de buceo ofrecen un buceo de introducción (a veces también un curso en breve). Así puede experimentar en la práctica si el buceo es algo para usted.